“El Cavo de La Vela uno de los paraísos mas bellos de Colombia”
Revisando cada uno de los reportes turísticos que permiten conocer cual es la importancia que hace que el departamento de la Guajira sea atractivo, para que el turista pueda interactuar o prepararse para una verdadera aventura por uno de los territorios más inhóspito de Colombia. La Guajira se encuentra situada en el noroccidente de Colombia, en el punto más septentrional de América del sur, La Guajira esta constituido por una extensión de 20.848 Km2 la cual es una península que se adentra en el mar Caribe.
Limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con el mar Caribe Y la república de Venezuela, por el sur con el departamento del Cesar, y por el Oeste con el departamento de Magdalena y el mar Caribe, la cultura predominante indudablemente es aquella del pueblo wayuu, poseedora de un lenguaje propio, wayuunaiki, que se alterna con el castellano.
Resaltando que El Cabo de La Vela es uno de los sitios turísticos más concurridos que se encuentran en el corregimiento ubicado en el resguardo de la media y la alta Guajira del municipio de Uribía representa un lugar sagrado y mítico para los indígenas wayuu. Con un trayecto directo hasta el cabo dura unas 3 horas desde Riohacha. El Cabo de la Vela siendo este un terreno desértico, habitado en su mayoría por el pueblo indígena wayuu. Ellos le llaman a este lugar Jepirra, que en sus conocimientos tradicionales, es el espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan para pasar a lo desconocido. Como si dijéramos al mas allá, cuentan que hace mucho tiempo atrás este lugar era casi inhabitado, pero debido a la proyección turística que ha tenido en los últimos años, a pocos metros del sitio, en la franja costera al sur, se han asentado chozas típicas para hospedaje y restaurante para los turistas. Este lugar es considerado un paraíso turístico de Colombia. Una ves nos encontremos en el Cabo tenemos que dedicar tiempo para recorrer su extensa playa y vallarse en su agradable y tranquilo mar. También podemos visitar el faro, desde donde obtendremos una bellísima vista de toda la bahía. No solo estos sitios tenemos para visitar, existe otro lugar llamado el pilón de azúcar y ascender hasta la cumbre para divisar los pelicanos que se clavan en el mar buscando alimento. Allí mismo resalta la playa del pilón, de arena dorada y muy fina, con un mar apacible en el que es ineludible un refrescante baño. La Guajira ofrece innumerables destinos turísticos desde el punto de vista natural, cultural, científico, que permiten que el visitante se sienta lo mas alejado posible de los privilegios que ofrece la ciudad, como dormir en buenos hoteles, comer en restaurantes finos y tener acceso a las comodidades citadinas que no permiten la tranquilidad convirtiéndose en monótonas.
Esta es una travesía reservada para los que desean disfrutar algo distinto, lleno de emociones y lugares maravillosos, que muy pocos tienen el privilegio de conocer.
Es un viaje al extremo Norte de Colombia entre desiertos, salares, cactus, dunas, cascadas, playas y un mar alucinante; un viaje conociendo la recia cultura indígena Wuayuu, sus tradiciones, gastronomía y modo de vivir.
La guajira nos permite disfruta de un clima de promedios de temperatura de 27 a 30 °C aproximadamente hasta un máximo de 45 °C. En la pare montañosa la temperatura mínima llega hasta los 3 °C. Hay solo lluvias entre septiembre y diciembre. El clima de La Guajira ha generado una vegetación muy típica del desierto como arbustos espinosos, cactus. Podemos definir a La Guajira como la zona más ceca del país.
Puedo considerar que la Guajira aparte de ser un destino turístico se convierte en algo inolvidable, por que su cultura es tan llena de tradiciones, que maravillan a las personas que la visiten, dándoles a conocer tradiciones ancestrales que permiten la adquisición de nuevos conocimientos. Que no solo que dan como un lugar de paso, sino seguramente, esta mescla lo embrujara y siempre deseara volver, al territorio que lo cautivo con su sencillez y sus paisajes poco comunes en el mundo. En verdad es necesario cuidar de estos lugares que nos permiten salir de la monotonía permitiéndonos disfrutar de sus paisajes sin ni siquiera quejarse, sino mostrar lo hermoso que es conocer nuevas cultura que hacen un desarrollo mas interesante de nosotros como personas. Sigamos contemplando a nuestro país, el cual hace parte de la riqueza natural, que fomenta el desarrollo turístico de cada uno de los destinos que permiten al turista conocer y llevarse la mejor impresión: flora y fauna, gastronomía, cultura, religión, etc. Que es todo lo que encierra lo maravilloso que es Colombia un país que se lleva en el corazón.
Gracias por la atención prestada, espero que le sea util la información referente a este tema tan demoda e importante.
Lexli E. Rojas Rodriguez
Lexli E. Rojas Rodriguez




